La concepción de estructura está
asociada a la noción de construcción y soporte, conceptos que se emplean para
denominar aquello que brinda cuerpo y fortaleza. Desde el punto de vista de la
administración de los recursos humanos, la emplearemos para identificar de
manera formal; y desde el punto de vista organizacional y funcional, la
jerarquía establecida en cada organización para determinar niveles de funciones
y responsabilidad, que permiten la diaria administración de los recursos de la
empresa. En el sentido anterior, podemos afirmar que la estructura del
departamento de recursos humanos se justifica y ubica, a) En la gente que
labora en el área, y b) En el conocimiento que tienen éstos de los procesos que
se llevan a cabo en el desarrollo de sus funciones. Veamos entonces como se puede
estructurar el departamento de recursos humanos.
Desde el punto de vista
organizacional y como esquema formal que apoya en la identificación de niveles
jerárquicos de autoridad lineal vertical.
Objetivos
del departamento de recursos humanos
Los objetivos del área o
departamento de recursos humanos, derivan y están en concordancia con los
objetivos generales de la organización y con los de los miembros de ella. Cabe
aclarar que estos objetivos pueden variar de acuerdo a la misión y visión de
cada empresa y que los ejemplos que se proponen no son de exhaustivos, ni
pretenden convertirse en estándar de las organizaciones. De acuerdo a lo
anterior, proponemos los siguientes:
1. Crear mantener y
desarrollar un conjunto de personas con habilidades y conocimientos suficientes
para corregir los objetivos de la organización.
2. Proporcionar a la
organización la fuerza laboral eficiente para alcanzar los objetivos e influir
y asesorar de forma adecuada o otros departamentos.
3. Planear los recursos
humanos de acuerdo a las necesidades de la institución, con la finalidad de
asegurar una colocación apropiada y continua de los prospectos.
4. Mejorar la calidad de los
recursos humanos, con la intención de lograr mejoras en el proceso que se
llevan a cabo en todos los niveles de organización.
5. Crear mantener y
desarrollar condiciones organizacionales adecuadas para lograr una satisfacción
plena del personal y de sus objetivos individuales.
6. Alcanzar eficiencia y
eficacia administrativa con los recursos humanos disponibles.
Funciones
El departamento de recursos
humanos cumple con diversas funciones dentro de la organización dependiendo de
su tamaño y complejidad. El objetivo de las funciones consiste en desarrollar y
administrar políticas, programas y procedimientos para proveer una estructura
administrativa eficiente, empleados capaces, trato equitativo, oportunidades de
progreso, satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad en el mismo,
cuidando el cumplimiento de sus objetivos que redundará en beneficio de la
organización, los trabajadores y la colectividad.
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