El análisis tradicional de puestos.
El
análisis de puestos constituye el punto de partida para muchas de las funciones
importantes de las empresas. La importancia del análisis, entre otras, estriba
en un hecho importante el simple nombre del puesto no indica todas las labores
efectuadas.
En
el mejor afán de proporcionar el mejor empleo del tiempo y de otros recursos
por parte de los miembros de la empresa u organización, puede emplearse el
análisis de puestos para cubrir diversas necesidades.
a. Reclutar
a miembros potenciales.
b. Establecer
requisitos a satisfacer por los candidatos al puesto.
c. Seleccionar
al mejor ocupante del puesto.
d. Detectar
necesidades de capacitación y desarrollo.
e. Establecer
planes de carrera.
f. Definir
la remuneración de cada puesto en relación con los demás.
g. Establecer
las bases para la evaluación del rendimiento o desempeño del ocupante.
h. Eliminar
duplicidades en el trabajo.
i. Coordinar
las tareas de los diversos puestos.
j. Evitar
riesgos de trabajo.
k. Establecer
sistemas de incentivos a la productividad.
l. Determinar
montos de fianzas y seguros.
m. Establecer
tipos de supervisión necesaria.
n. Base
para efectuar auditorias integrales.
Modelo clásico o tradicional.
Es
el diseño de puestos pregonado por los ingenieros de la administración
científica al inicio del siglo XX, Taylor, Gantt y Gilbreth. Además ofrecían
incentivos salariales., (premios por producción) para asegurar la adhesión a
los métodos de trabajo. Establecieron una separación rígida entre el pensar
(gerencia) y el ejecutar (obrero). El gerente manda y el obrero obedece y ejecuta
las tareas simples y repetitivas. La eficiencia era la máxima preocupación.
Aspectos
principales de este modelo tradicional son:
·
Las personas como apéndice de la máquina. La
tecnología esta primero y las personas después. La tecnología es la base para
el diseño de puestos. Las personas son un simple recurso productivo.
·
Fragmentación del trabajo. El trabajo se
dividió y fragmento con el objeto de que cada persona solo haga una subtarea simple y repetitiva para ejecutarla
de manera rutinaria y monótona... el trabajo de las personas se debe realizar
en conjunto en armonía, en forma de cadena coordinada.
·
Acento en la eficiencia. Cada obrero
trabaja según el método y se ajusta a
las reglas y los a procedimientos.
El perfil de alto desempeño.
El
puesto generalmente significa una estructura estable, difícil de alcanzar hoy.
Al referirse al trabajo, se incluyen los elementos de flexibilidad, en
cualquier caso, es preciso referirse al proceso principal de la empresa u
organización en vez de la jerarquía o la fragmentación de las operaciones, como
se efectúa en el análisis tradicional de puestos.
a. Misión:
aquí deberán responderse estas cuestiones: ¿Cómo se justifica la existencia de
este puesto o trabajo dentro de la empresa?, ¿Qué ocurriría si desapareciera?, ¿cómo
se relaciona con la misión de la empresa u organización, así como del
departamento o división?
b. Estándares:
¿Cómo se dedicara si una persona muestra un alto desempeño en este puesto?,
¿cuáles son los estándares o normas de calidad? En el perfil de alto desempeño
no se describen las acciones de cualquier ocupante de un puesto o trabajo, sino
de uno de actuación sobresaliente, uno que agregue valor a la empresa u
organización, es decir, un miembro cuyo rendimiento sea máximo.
c. Acciones
clave: se trata de describir, mediante comportamientos observados, el trabajo
en equipo, la capacitación permanente.
d. Redes
de trabajo y asociaciones: se hacen necesarias las acciones en equipo, en redes
de trabajo, así es necesario describir las asociaciones con otros puestos o trabajos.
e. Medio
ambiente y condiciones de trabajo: un punto central es el relativo a las
tensiones (físicas y mentales) a las cuales se ve sometidos el ocupante.
f. Competencias:
el 2 de agosto de 1995, por decreto presidencial, se instituyo en México el
Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer);
una de sus funciones estriba en establecer consejos en diversas ramas de la
actividad productiva para determinar las competencias necesarias así como la
forma de certificarlas.
El desarrollo del talento humano.
Para
desterrar la idea generalizada de que talento en un don que se tiene o no se
tiene, y poder tomar acciones para su mejora, nuestra propuesta consiste en
trabajar a partir de las competencias; no de todas, sino de aquellas que un
puesto de trabajo requiere para alcanzar una performance superior.
Desarrollo de competencias.
Peter
Drucker 1989: Tendremos que redefinir el concepto de persona formada. Están
cambiando de modo espectacular y rápido los medios de aprendizaje y de
enseñanza, en parte como resultado de nuevos desarrollos teóricos sobre el
proceso de comprender y aprender, y en parte por la nueva tecnología. Drucker plantea una relación muy interesante
entre tener información y que esta se transforme en algo útil. ¿Cómo lograrlo?
A través de un aprendizaje organizado,
sistemático y con objetivos. La sociedad
del conocimiento requiere que todos sus miembros aprendan a aprender.
Cuando
se hace referencia a la necesidad de capacitar en materia de competencias se
utiliza el término desarrollo. Como una forma de incluir, la capacitación como
el entrenamiento.
Este
proceso de aprendizaje que permite cambiar comportamientos no se logra solo
conociendo acerca del tema. Cambiar comportamientos es un proceso mucho más
largo y dificultoso.
Los
entrenamientos sobre atención al cliente son eficaces cuando las personas
tienen la competencia orientación al cliente.
Según
el diccionario de la Real Academia Española, desarrollar significa “acrecentar dar
incremento a cosas del orden físico, intelectual o moral”, y desarrollo “acción
o efecto de desarrollarse.
Podemos
definir desarrollo como las acciones
tendientes a alcanzar el grado de madurez o perfección deseado en función del
puesto de trabajo que la persona ocupa en el presente o se prevé que ocupara más
adelante.
Cuando
hablamos de “auto desarrollo de competencias” se hace referencia a una serie de
actividades que se realizan con el propósito de mejorar la performance o el
desempeño en una competencia en particular.
Desde
un punto de vista, el desarrollo de las competencias no puede ser objeto de
manuales pedagógicos y no es una actividad de formación colocada bajo la
autoridad de un responsable. Se refiere a la voluntad de uno mismo de intentar
concretar sus posibilidades de desarrollo y encontrar los medios que
favorecerán este desarrollo.
La
formación por competencias no se destinan
a una perdona que se están integrando a la empresa sino a aquellas que
ya ocupan un puesto en ella, con el objetivo de hacerlas más eficaces. La
formación en competencias acompaña a una persona en su crecimiento... las
organizaciones se preocupan por crear
condiciones favorables para que sus empleados desarrollen sus competencias. Adquirir
nuevas competencias se realza en el transcurso mismo del trabajo y mediante
este.
Las
competencias no son cualidades innatas que la experiencia no hace más que
desarrollar. Son el producto de una experiencia que permite la integración con
éxito de los conocimientos a fin de construir competencias inéditas.
Un
plan de desarrollo de competencias no puede ser organizado de la misma manera
que los planes de formación en conocimientos. La clave para el desarrollo de
las competencias se basa en sacar partido de las propias experiencias de la
persona, y que esta adopte una actitud crítica en cuanto a la manera como se
perciben y se resuelven los problemas y sea capaz de analizar sus propios
comportamientos, identificar las fuentes de posibles problemas y finalmente,
saber aprovechar activamente estas observaciones. Las empresas necesitaran
contar cada vez más con nuevas competencias, por lo tanto la capacidad de
aprender es cada día mas requerida.
Levy-Leboyer
dice que no se aprende a aprender escuchando las lecciones de un maestro, se
hace reflexionando, uno mismo o con ayuda de un interlocutor competente, sobre
las ocasiones en que uno ha adquirido competencias, sobre lo que ha aprendido y
la manera como lo ha aprendido. Cada uno de nosotros tiene un estilo particular de aprendizaje.
En
la regla SNC 2100.00 “…. Se concibe a la competencia laboral como la aptitud de
un individuo para desempeñar una misma función productiva en diferentes
contextos de trabajo y con base en los resultados esperados.
La
Norma Técnica de Competencia Laboral, en lo individual está considerada como
una herramienta para la evaluación y se integra con el conjunto de planteamientos
que al ser verificados en las situaciones de trabajo. La Norma Técnica de
Competencia L aboral es, entonces, una manera de describir:
Lo que
una persona debe ser capaz de hacer.
La
forma en que puede juzgarse si lo que hizo
este bien hecho.
Bajo
qué condiciones la persona tiene que mostrar su aptitud.
Cada
competencia puede subdividirse en unidades de competencia (UC), o sea…. Una función discreta (es decir, presenta límites
precisos). Cada unidad de competencia se clasifica en:
Básica: está
referida a un conjunto de habilidades que se considera son los mínimos. Las
unidades básicas más caracterizadas se refieren a la lectura, la escritura, a
las matemáticas, en ciertos casos se incluye la computación y al razonamiento matemático,
la expresión oral y a saber escuchar.
Genérica: se
refiere a funciones o actividades laborales que sean comunes a un número
significativo de áreas de competencia.
Niveles de la competencia.
Nivel
|
Características
|
1
|
·
Competencia en el desempeño de un
conjunto pequeño de actividades de trabajo variadas.
·
Predominan las actividades rutinarias
y predecibles
|
2
|
·
Competencia en un conjunto
significativo de actividades de trabajo, realizadas en diversos contextos.
·
Algunas de las actividades son
complejas o no rutinarias.
·
Baja responsabilidad y autonomía.
·
Se requiere a menudo, colaboración de
trabajo y trabajo en equipo.
|
3
|
·
Competencia en una amplia gama de
actividades de trabajo variadas, desempeñadas en diversos contextos,
frecuentemente complejas y no rutinarias.
·
Alto grado de responsabilidad y
autonomía.
·
Se requiere a menudo, controlar y
supervisar a terceros.
|
4
|
·
Competencia en una amplia gama de
actividades complejas de trabajo (técnicas o profesionales) desempeñadas en
una amplia variedad de contextos.
·
Alto grado de responsabilidad y
autonomía.
·
Responsabilidad por el trabajo de
otros.
·
Responsabilidad ocasional en la
asignación de recursos.
|
5
|
·
Considera la aplicación de una gama
significativa de principios funda, mentales y de técnicas complejas, en una
amplia variedad de contextos y a menudo impredecible.
·
Alto grado de autonomía personal.
·
Responsabilidad frecuente en la
asignación de recursos.
·
Responsabilidad en análisis,
diagnostico, diseño, y evaluación.
|
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