martes, 9 de abril de 2013

ANÁLISIS DE PUESTOS



2.1 CONCEPTO Y UTILIDAD DEL ANÁLISIS DE PUESTOS.
El análisis de puestos es la descripción detallada del conjunto de actividades y requerimientos de actividades para desempeñar una unidad de trabajo específica e impersonal.
Un programa de descripción y análisis de los puestos produce subsidios para el reclutamiento y la selección de personas, con el fin de identificar las necesidades de entrenamiento, la elaboración de programas de entrenamiento, para la aplicación de la fuerza de trabajo, la evaluación de los puestos y los criterios para los salarios.
Los principales objetivos de la descripción y el análisis de los puestos son:
·         Subsidios para el reclutamiento. Definición del mercado de RH en el cual se deben reunir datos para elaborar anuncios o técnicas de reclutamiento.
·         Subsidios para la selección de personas: perfil y características del ocupante del puesto, requisitos y exámenes de selección, etcétera.
·         Material para el entrenamiento: contenido de los programas de entrenamiento, con conocimientos y habilidades exigidos del ocupante y actitudes frente al cliente.
·         Base para la evaluación y clasificación de puestos: factores de especificaciones que se utilizaran como factores para la evaluación de los puestos, elección de los puestos, elección de puestos de referencia para la investigación de salarios, etcétera.
·         Evaluación del desempeño: definición de criterios normas del desempeño para evaluar a los ocupantes, metas y resultados que se deben alcanzar, etc.


Elementos.
El análisis de puestos está integrado por los siguientes elementos:
·         Identificación del puesto: incluye todos los datos que nos sirven para identificar el puesto.
·         Descripción genérica: es una descripción general de las actividades más importantes desempeñadas en el puesto.
·         Descripción específica: consiste en una descripción detallada de todas las actividades desarrolladas en el puesto. Se integran por tres secciones: actividades diarias y constantes, actividades periódicas y actividades esporádicas.
·         Requisitos del puesto o especificación del puesto: incluye la descripción de todos los factores indispensables para desempeñar el puesto tales como: escolaridad, conocimientos, requisitos intelectuales, de personalidad, físicos, competencias, responsabilidad y riesgos.

Procedimientos generales del análisis y la descripción de los puestos.
Pasos
Aspectos considerados
1.    Elaborar información preliminar sobre el puesto.
a.    Verificar los documentos existentes para elaborar una visión del puesto. Su misión, las principales obligaciones o sus funciones.
b.    Preparar una lista preliminar de sus obligaciones.
c.    Anotar los puntos principales que requieran de mayor aclaración
2.    Efectuar las entrevistas.
a.    Encontrar a un ocupante capaz de proporcionar una visión global del puesto.
b.    El ocupante debe ser un trabajador típico que conozca la posición.
c.    Los entrevistados deben tener experiencia.
3.    Consolidar la información sobre el puesto.
a.    Juntar toda la información más relevante y concisa que describa completa y congruentemente el puesto.
b.    Un ocupante experimentado debe ser un recurso accesible durante la fase de la consolidación.
c.    Revisar si todos los puntos de la lista inicial y preliminar de las obligaciones y las preguntas fueron respondidas o confirmadas.

4.    Verificar la descripción del puesto.
a.    Debe efectuarse en una situación de grupo. Se debe entregar una copia al supervisor y al ocupante del puesto.
b.    Su finalidad es verificar si la descripción es exacta y está completa.
c.    El analista debe anotar omisiones, ambigüedades y aclaraciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario